HISTORIA

Senepol Historia


El ganado Senepol es una raza sintética formada en la Isla de St. Croix a partir del cruzamiento de otras dos razas, N'Dama y Red Poll. La Isla de St. Croix está ubicada en la parte central del Caribe, siendo la más grande de las Islas Vírgenes Americanas. Hacia fines del siglo XIX, fue importada a la Isla desde Senegal (Oeste de África) la raza N'Dama. El N'Dama, es una raza Bos Taurus, que se adaptó perfectamente al clima de la isla debido a su tolerancia al calor, resistencia a insectos y enfermedades y su capacidad de mantener buena condición corporal en pasturas pobres. Buscando mejorar los niveles de producción se introdujeron en las Islas Vírgenes diversas razas pero por falta de adaptación a las condiciones tropicales, todos los intentos fracasaron y terminaron en degeneración tropical ocasionada por intolerancia a las altas temperaturas y stress nutricional. A finales de los 1800, Henry Nelthropp compró un grupo de hembras N'Dama de Senegal y lo introdujo en la isla caribeña de Saint Croix, a fin de incrementar la resistencia al calor y los insectos de su rebaño nativo. En 1918, mientras visitaba la isla de Trinidad, el señor NelThropp vio dos toros Red Poll, importados de Inglaterra. Tras admirar su excelente conformación, carácter sin cuernos, dócil disposición y color rojo, decidió comprarlos, comenzando así el programa de cría que resultó en la nueva raza de ganado SENEPOL. La raza Red Poll se cruzó con los rebaños N'Dama para mejorar su habilidad materna y fertilidad. Nelthropp y sus descendientes, cruzaron las dos razas N'Dama y Red Poll, hasta lograr en 1948 el nivel deseado. El ganado Senepol resultante fue apareado en el mismo sistema de cría pura desde entonces. El trabajo fue continuado por muchos ganaderos de la Isla de St. Croix, quienes se impresionaron por las cualidades de esta nueva combinación y la habilidad para mantenerse o adaptarse a las condiciones locales.

La combinación N'Dama / Red Poll, permitió aplicar mayor presión de selección en los siguientes rasgos: Precocidad sexual y fertilidad, Tolerancia al calor, Habilidad materna, Facilidad de parto, Mansedumbre y docilidad, Ausencia de cuernos, Color rojo sólido. El aislamiento en la isla de St. Croix protegió a la raza de la mezcla con cualquera de las razas puras de los Estados Unidos. Mientras otras razas se dedicaron a competir en una carrera contra las estadísticas, lo que forzosamente la obligaba a ir en sentido contrario, la ruta de la raza SENEPOL fue caracterizada por la continua selección de los animales que pudieron ser productivos en el duro ambiente del Caribe.

Desde sus comienzos los rebaños de St. Croix han llevado controles genéticos, lo que llevó a la creación de los registros de la raza en los años 60 y 70. Hoy en día la Asociación de Criadores de Ganado Senepol (Senepol Cattle Bredders Association) cuenta con más de 500 criadores y se ha difundido por el mundo entero, en países como Venezuela, México, Filipinas, Zimbawe, Colombia, Paraguay, Brasil y Argentina, países en los cuales se necesitan altos niveles de producción con adaptabilidad al trópico.

En el año 2012 se importaron a Uruguay, desde USA, 50 embriones Senepol, siendo implantados en verano 2012-2013. En la primavera del 2013 nacen los primeros animales puros en Uruguay, siendo inscriptos en la Asociación Rural del Uruguay, creando el registro oficial de la raza. En mayo de 2013, se funda la Sociedad Uruguaya de Criadores de Senepol (SUCS), integrada a la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Actualmente hay dos cabañas de la raza Senepol: una en Río Negro y otra en Paysandú.

QUIENES SOMOS

    Senepol Quienes somos


    Sociedad Uruguaya de Criadores Senepol

    En mayo de 2014 se fundó la Sociedad Uruguay de Criadores de SENEPOL. La Sociedad tiene por fin agremiar a los criadores y simpatizantes de la raza SENEPOL en Uruguay, fomentando la producción de la raza. así como promover por todos los medios a su alcance su mejoramiento y difusión y coordinar su acción con otras entidades, nacionales o extranjeras, que tiendan a estas finalidades.

    La Junta Directiva de la Sociedad Uruguaya de Criadores de SENEPOL está integrada de la siguiente manera:

    Presidente de Honor JUANITA DE NARVÁEZ
    Presidente MIGUEL FRANCO VIGANÓ
    Vicepresidente ÁLVARO JORGE SIMEONE OLANO
    Secretario VIRGINIA ALBANA BERETTA RAMÍREZ
    Tesorero WILLIAM DAVID REVETRIA PÉREZ

    Aportando a la genética del país



    “Pensamos que la raza Senepol jugará un papel importante en nuestra ganadería de carne, completará el excelente material genético ya disponible en Uruguay aportando resistencia a las altas temperaturas y manteniendo a su vez la calidad de nuestras carnes, la cual es fundamental para alcanzar los mercados más exigentes”


    Miguel Viganó
    Presidente de la Sociedad Uruguaya de Criadores de Senepol

    Galería

    CARACTERÍSTICAS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA RAZA SENEPOL

    Senepol Características
    • Resistencia a altas temperaturas
    • Resistencia a ectoparásitos
    • Gran docilidad y facilidad de manejo
    • Gran precocidad sexual
    • Buena habilidad materna
    • Rendimiento carnicero
    • Carne muy tierna
    • Gran longevidad de vacas en producción
    • Toros de prepucio corto y con líbido alto
    • Animales mochos
    • Pelaje corto y de color rojizo

    Contacto






    SOCIEDAD URUGUAYA DE CRIADORES DE SENEPOL

    • Cambara 1620 Oficina 401, Montevideo, Uruguay.
    • (+598) 2600 5742
    • info@senepol.uy